CAFÉ ARBITRAL – EPISODIO 4: CLAVES Y TÉCNICAS PARA UN MANEJO EFICIENTE DEL PROCEDIMIENTO ARBITRAL

El 14 de febrero tuvo lugar el cuarto episodio de la serie en español de Delos sobre arbitraje internacional: Café Arbitral. El tópico del evento fue “Claves y Técnicas para un Manejo Eficiente del Procedimiento Arbitral“. La grabación del evento se encuentra disponible aquí.

Los panelistas del evento fueron José Moreno Rodríguez, Rafael Rincón y Marianela Riofrio Piché. Los hosts de Café Arbitral son Cecilia Flores Rueda y Luis Miguel Velarde Saffer. Sus biografías se encuentran disponibles a continuación.

Sobre los oradores:

Cecilia Flores Rueda, FCIArb después de colaborar en grandes firmas nacionales e internacionales y de dirigir la práctica de arbitraje, fundó su propia boutique de solución de controversias, FloresRueda Abogados. Ha sido reconocida por Chambers Latin America como una de las mejores abogadas en la categoría de Arbitraje Internacional. Por su trabajo en el medio, fue citada como an extremely dedicated and very capable lawyer, already known in the community. También ha sido reconocida al ser incluida en Who’s Who Legal Arbitration. La publicación Dispute Resolution la señala como a dispute resolution lawyer with a great future […] her name will almost certainly be up in lights in the arbitration world. Se graduó de la Universidad Panamericana con mención honorífica. En dicha Universidad también cursó estudios de posgrado en Derecho Comercial Internacional. Es Maestra en Derecho Internacional por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con mención honorífica. Cuenta con un Diplomado de Arbitraje impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, asistió a la Academy for International Arbitrators de la Cámara de Comercio Internacional y al Curso Superior de Arbitraje impartido por el Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación (CIAMEN) del Instituto Universitario de Estudios Europeos (CEU) y el Chartered Institute of Arbitrators (CIArb). Asimismo, cuenta con un diplomado en materia de energía, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es Counsel para el Institute for Transnational Arbitration. En los asuntos en los que ha actuado se encuentran varios de cuantía y complejidad mayor, en los que han intervenido grandes consorcios y empresas multinacionales. Asimismo, casos que requieren atención de urgencia y otros que por su cuantía requieren alternativas para la reducción de costos, tal es el caso de procedimientos de arbitraje acelerado.

José Moreno Rodríguz es Director de Altra Legal, firma paraguaya líder en la práctica arbitral.  Es Integrante de Comités de Anulación del CIADI. Es Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, y árbitro activo ante el mecanismo. Es Miembro de la Corte de Arbitraje de la ICC y árbitro activo ante el mecanismo.  Es Miembro de la Corte de Arbitraje del Deporte (TAS-CAS-TAD), en los listados general y de fútbol, y árbitro activo ante el mecanismo. Es Miembro del Consejo de Gobierno de UNIDROIT (que aprobó la versión 2016 de los Principios UNIDROIT con reglas para los contratos de larga duración comerciales y de inversiones) y Presidente Grupo de Trabajo de UNIDROIT en materia de Contratos Agrícolas y de Inversiones. Es Presidente del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Relator de la guía de la OEA sobre el derecho aplicable a los contratos comerciales internacionales y de su próxima guía sobre el derecho aplicable a los arbitrajes de inversiones. Fue Delegado ante la 39ª Sesión de UNCITRAL en 2004, en la que se aprobaron las reformas a la Ley Modelo de Arbitraje. Fue Profesor en la Academia de La Haya de Derecho Internacional en el curso sobre Arbitraje de Inversiones y Derecho Internacional Privado, además de profesor del LL.M de la Universidad de Heidelberg, del CIDS-Ginebra y la Universidad de Buenos Aires, y de varias otras universidades. Es Autor y Coautor de obras y monografías jurídicas sobre arbitraje comercial y de inversiones, entre otros temas, publicadas en las Américas, Europa y Asia. Es uno de los dos latinoamericanos de los quince expertos mundiales del Grupo de Trabajo de los Principios de la Conferencia de La Haya sobre el Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales en la esfera judicial y arbitral. Es Director de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA), organizada anualmente en diversas ciudades de las Américas. Desde el 2009 se desempeña como Entrenador Principal del equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción en la competencia de arbitraje organizada por la U. de Buenos Aires y la U. del Rosario de Bogotá, el Vis Moot de Viena, y el Foreign Direct Investment International Arbitration Moot (FDI Moot). José Antonio Moreno Rodríguez cuenta con un Máster en Derecho por la Universidad de Harvard (con calificación de tesis “Sobresaliente”), y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Asunción (con calificación de tesis Summa Cum Laude).

Rafael Rincón es socio de Rincón Castro Abogados, en donde concentra su práctica en arbitraje internacional, litigio internacional y solución de controversias que involucran a Estados y entidades estatales en múltiples jurisdicciones. Cuenta con más de 15 años de experiencia en arbitrajes y litigios internacionales bajo las reglas de la CCI, ICDR, CIADI LCIA y UNCITRAL. Es árbitro internacional y nacional.  Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana (graduado con honores), y LL.M en International Business Regulation, Litigation and Arbitration de la Universidad de Nueva York. Fue Miembro Fundador del Chambers Zuleta Abogados y Foreign Associate en la oficina de Nueva York de Latham & Watkins. Actualmente es representante para América Latina del Young Arbitrators Forum de la CCI, miembro del Consejo Editorial del ICC Bulletin y Profesor de las cátedras de Derecho Internacional Público y Arbitraje Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana.

Melanie Riofrio Piché es abogada especializada en arbitraje internacional. Es la socia fundadora de Riofrio-IDR y actúa como árbitro en procedimientos comerciales y de inversión. Tiene experiencia en casos bajo las reglas CIADI, CCI, CAM Madrid, DIAC, VIAC y UNCITRAL, relacionados con disputas complejas en el sector eléctrico (generación y distribución), energías renovables, construcción, petróleo y gas, joint ventures, telecomunicaciones, contratos de agencia y distribución. Antes de fundar Riofrio-IDR, Mélanie fue la Secretaria General del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) durante los tres primeros años de la institución, y fue asociada en la boutique de arbitraje Armesto & Asociados por más de ocho años. Mélanie es miembro de la lista de árbitros CIADI, designada por Ecuador. Es docente en el IE Law School, fundadora y presidenta emérita del International Arbitration Seminars & Courses (IASC), y miembro del Comité Editorial de la Revista Ecuatoriana de Arbitraje y de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB). Tiene nacionalidades canadiense y ecuatoriana.

Luis Miguel Velarde Saffer es Counsel del Departamento de Arbitraje Internacional de LALIVE (basado en Ginebra, Suiza) y está especializado en arbitraje internacional, incluyendo arbitraje de inversiones y comercial, con un enfoque particular en América Latina y España. Luis Miguel tiene experiencia en arbitrajes comerciales y de inversión, entre otros, bajo los reglamentos del CIADI, la CNUDMI, la CCI, la Cámara de Comercio del Perú y la Cámara de Comercio de Quito. Su experiencia abarca varias industrias, incluyendo minería, construcción, transporte, energía y distribución. Antes de unirse a LALIVE, Luis Miguel Velarde Saffer trabajó durante 7 años como asociado senior en el departamento de arbitraje internacional de Dechert LLP, en París. Anteriormente, trabajó como analista jurídico internacional en el departamento de arbitraje internacional de Baker & Hostetler LLP, en Washington DC., y como asociado en el departamento de Derecho Privado de Benites, Forno & Ugaz Abogados, en Lima. Luis Miguel Velarde Saffer ha sido profesor de Derecho de Contratos en varias universidades de Perú y, en 2015, publicó el libro “Contratos: teoría y práctica. Aportes del derecho comparado”. También publica frecuentemente en revistas especializadas sobre temas de arbitraje internacional. Es miembro fundador de Latin American Arbitration Practitioners – EU (LATAP) y Representante Latinoamericano del Asia Pacific Forum for International Arbitration (AFIA). Luis Miguel es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un LL.M. por la Escuela de Derecho de Harvard.

©2024 Delos Dispute Resolution

CONTACT US

Please send us an email and we will get back to you shortly.

Sending

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

Create Account