CAFE ARBITRAL – EPISODIO 3: CONVERSACIÓN SOBRE EL NIVEL DE TRANSPARENCIA ADECUADO EN EL ARBITRAJE INTERNACIONAL

Este tercer episodio de Café Arbitral sobre “Conversación sobre el Nivel de Transparencia Adecuado en el Arbitraje Internacional” tuvo lugar el miércoles 19 de octubre del 2022. Los panelistas del evento fueron Gloria Álvarez, Xavier Andrade y Katherine González Arrocha. Los hosts de Café Arbitral, quienes presentaron la discusión son, Cecilia Flores Rueda y Luis Miguel Velarde Saffer. Sus biografías se encuentran disponibles a continuación.

 

SOBRE LOS ORADORES

Gloria Álvarez, es abogada mexicana y Doctora en Arbitraje Internacional y Energético por Queen Mary University en Londres, Inglaterra. Tiene la cátedra de arbitraje internacional energético en la Universidad de Aberdeen, Reino Unido. Dentro de las prestigiosas instituciones donde ha realizado estancias académicas, se encuentra el Instituto Max Planck de Derecho Procesal y el Centro Lauterpacht en la Universidad de Cambridge. Asimismo, es profesora visitante en la Universidad Oosgode en Canadá y la Universidad del Este en Finlandia. Dentro de sus diversas publicaciones se encuentran los libros: Arbitraje en Latinoamérica: Controversias de Energía y Recursos Naturales (Kluwer) 2021, el Manual de Derecho Energético (Routledge) 2020 y Comentario Práctico del CIADI 2019. En la comunidad arbitral, la Dra. Álvarez ha desempeñado diferentes cargos de confianza incluyendo en Young ICCA, Editora del Kluwer Arbitration Blog y miembro del Consejo Editorial de ICSID Review, del Journal of International Arbitration y del Foro Académico en ISDS. Además, la Dra. Álvarez, se desempeña como perito experto y arbitro independiente en México y Reino Unido, particularmente, en casos de energía, corporativo e inversión con experiencia en las reglas de la CCI, CIADI, LCIA y CANACO.

Xavier Andrade, es socio de AVL Abogados y dirige el departamento de arbitraje y litigio de la firma. Fue abogado del Departamento de Transacciones Internacionales de la firma Holland & Knight en Washington D. C. y del Departamento de Arbitraje Internacional de la firma Dechert en París. Xavier es profesor de Análisis Económico del Derecho y de Arbitraje Internacional en la Universidad San Francisco de Quito; presidió el Instituto Ecuatoriano de Arbitraje; y ha actuado como árbitro o abogado de parte en más de 60 arbitrajes locales e internacionales. Obtuvo su doctorado en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; una maestría en derecho (LL. M.) por la Universidad McGill; y una maestría en economía (M. A.) por el King’s College London.

Cecilia Flores Rueda, FCIArb después de colaborar en grandes firmas nacionales e internacionales y de dirigir la práctica de arbitraje, fundó su propia boutique de solución de controversias, FloresRueda Abogados. Ha sido reconocida por Chambers Latin America como una de las mejores abogadas en la categoría de Arbitraje Internacional. Por su trabajo en el medio, fue citada como an extremely dedicated and very capable lawyer, already known in the community. También ha sido reconocida al ser incluida en Who’s Who Legal Arbitration. La publicación Dispute Resolution la señala como a dispute resolution lawyer with a great future […] her name will almost certainly be up in lights in the arbitration world. Se graduó de la Universidad Panamericana con mención honorífica. En dicha Universidad también cursó estudios de posgrado en Derecho Comercial Internacional. Es Maestra en Derecho Internacional por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con mención honorífica. Cuenta con un Diplomado de Arbitraje impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, asistió a la Academy for International Arbitrators de la Cámara de Comercio Internacional y al Curso Superior de Arbitraje impartido por el Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación (CIAMEN) del Instituto Universitario de Estudios Europeos (CEU) y el Chartered Institute of Arbitrators (CIArb). Asimismo, cuenta con un diplomado en materia de energía, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es Counsel para el Institute for Transnational Arbitration. En los asuntos en los que ha actuado se encuentran varios de cuantía y complejidad mayor, en los que han intervenido grandes consorcios y empresas multinacionales. Asimismo, casos que requieren atención de urgencia y otros que por su cuantía requieren alternativas para la reducción de costos, tal es el caso de procedimientos de arbitraje acelerado.

Katherine González Arrocha, es Abogada panameña con postgrado en arbitraje y ADR de la Universidad La Sorbona de París. Trabajó 25 años para la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI. Desde 1996 hasta el año 2006 fungió distintos cargos en la sede de la Corte en París. Desde el 2007 hasta el año 2022 ejerció el cargo de Directora para Latinoamérica de la Corte de la CCI, con sede en Panamá. Actualmente ejerce como árbitro, perito y consultora. Ha sido nombrada como árbitro en numerosos casos y ha actuado además como miembro de Dispute Boards conforme a contratos FIDIC para contratación de Proyectos y Obra en Centroamérica. Es miembro del panel de árbitros y conciliadores por Panamá ante el CIADI. Es Vice-Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALarb) y Miembro del Comité Directivo del Equal Representation in Arbitration Pledge. Es autora de diversas publicaciones y ha dictado cursos en distintas partes del mundo. Trabaja en español, inglés y francés.

Luis Miguel Velarde Saffer, es Counsel del Departamento de Arbitraje Internacional de LALIVE (basado en Ginebra, Suiza) y está especializado en arbitraje internacional, incluyendo arbitraje de inversiones y comercial, con un enfoque particular en América Latina y España. Luis Miguel tiene experiencia en arbitrajes comerciales y de inversión, entre otros, bajo los reglamentos del CIADI, la CNUDMI, la CCI, la Cámara de Comercio del Perú y la Cámara de Comercio de Quito. Su experiencia abarca varias industrias, incluyendo minería, construcción, transporte, energía y distribución. Antes de unirse a LALIVE, Luis Miguel Velarde Saffer trabajó durante 7 años como asociado senior en el departamento de arbitraje internacional de Dechert LLP, en París. Anteriormente, trabajó como analista jurídico internacional en el departamento de arbitraje internacional de Baker & Hostetler LLP, en Washington DC., y como asociado en el departamento de Derecho Privado de Benites, Forno & Ugaz Abogados, en Lima. Luis Miguel Velarde Saffer ha sido profesor de Derecho de Contratos en varias universidades de Perú y, en 2015, publicó el libro “Contratos: teoría y práctica. Aportes del derecho comparado”. También publica frecuentemente en revistas especializadas sobre temas de arbitraje internacional. Es miembro fundador de Latin American Arbitration Practitioners – EU (LATAP) y Representante Latinoamericano del Asia Pacific Forum for International Arbitration (AFIA). Luis Miguel es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un LL.M. por la Escuela de Derecho de Harvard.

©2024 Delos Dispute Resolution

CONTACT US

Please send us an email and we will get back to you shortly.

Sending

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

Create Account