CAFÉ ARBITRAL – EPISODIO 1: ¿HA LLEGADO EL MOMENTO DE REEMPLAZAR EL SISTEMA DE DESIGNACIÓN DE ÁRBITROS POR LAS PARTES?

Este primer episodio de Café Arbitral sobre “¿Ha llegado el momento de eliminar el sistema de designación de árbitros por las Partes y establecer un sistema de designación por medio de instituciones (u alternativo)?” tuvo lugar el lunes 23 de mayo del 2022. El artículo recopilatorio de la discusión de este evento se encuentra disponible aquí. Los panelistas del evento fueron Claudia Benavides Galvis, Carolina Posada Isaacs y Eloy Anzola. Los hosts de Café Arbitral, quienes presentaron la discusión son, Cecilia Flores Rueda y Luis Miguel Velarde Saffer. Sus biografías se encuentran disponibles a continuación.

 

SOBRE LOS ORADORES

Eloy Anzola es abogado de la Universidad Católica Andrés Bello . Cursó estudios de postgrado en la Escuela de Derecho de la Universidad de París. (Admisible para el Doctorado de la Universidad), Introducción al Derecho Inglés, Universidad de Cambridge, Inglaterra y Escuela de Derecho de la Universidad de Yale. Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Metropolitana y Profesor invitado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Trabajó en el Escritorio de Abogados Whitman Ranson & Coulson en la ciudad de Nueva York, 1968/69 (hoy Whitman Breed Abott & Morgan). Socio fundador del Escritorio de Abogados Anzola Raffalli y Rodríguez (antes Anzola Bóveda Raffalli y Rodríguez). Sus áreas de ejercicio profesional son Derecho Corporativo, Legislación Bancaria, Derecho de la Integración, Derecho de la Propiedad, Privatización, Libre Competencia, Transferencia de Tecnología, Asociaciones y Sociedades (Joint-Ventures), Fusiones y Adquisiciones, Arbitraje y Prácticas Desleales de Comercio Internacional. Ha sido miembro de la Junta Directiva de empresas bancarias, aseguradoras, industriales y comerciales. Es miembro de las Cámaras de Comercio Venezolano Americana, Venezolano Francesa, Venezolano Británica. Miembro del Grupo Santa Lucía. Miembro del Colegio de Abogados del Distrito Federal. Miembro de la Asociación Wagner de Venezuela. Miembro del Yale Club de la ciudad de Nueva York.

Claudia Benavides Galvis es la Líder Global del Grupo de Resolución de Conflictos de Baker McKenzie. Claudia es experta en litigio transnacional, y en arbitraje doméstico e internacional. Tiene más de 20 años de extensa experiencia en litigios y arbitrajes complejos relacionados con disputas de construcción, proyectos de infraestructura, disputas post-adquisición, disputas en el sector energético, contratos de distribución y suministro, incumplimientos de contratos, entre otros. Claudia es Band 1 en el ranking de Chambers & Partners y Leading Lawyer en el ranking de Legal 500, publicaciones que reconocen a Claudia como experta en materia de resolución de conflictos. Una de estas publicaciones señaló que “It is led by the ‘expert’ and ‘deeply involved’ Claudia Benavides whose ‘intelligence, diligence and acuity to foresee legal risks’, make her a stand out legal adviser.” Chambers & Partners Latin America también mencionó que “Claudia Ines Benavides Galvis is praised by interviewees for her “wide knowledge of the area, precision and in-depth background” in the field of dispute resolution.” Y Chambers & Partners Global señaló que uno de los clientes entrevistados indicó que “her impressive analytical strength and decision-making abilities,” le han permitido a Claudia “to form the best litigation strategy. She is also profoundly knowledgeable of international arbitration procedures, as well as local practice.” La prestigiosa publicación Who’s Who Legal: Arbitration como una expert a nivel global en arbitraje y Benchmark Litigation incluyó a Claudia en el Top 25 de Latam Women in Litigation. Claudia también fue reconocida por Best Lawyers como 2020 Lawyer of the Year para Litigios y reconoció su experiencia en Arbitraje y Mediación y en Arbitraje Internacional. Claudia pertenece a la lista de árbitros del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, al panel de árbitros del Shanghai International Economic and Trade Arbitration Commission (Shanghai International Arbitration Center), y al panel de árbitros de la Corte de Arbitraje de AmCham Peru.

Cecilia Flores Rueda, FCIArb después de colaborar en grandes firmas nacionales e internacionales y de dirigir la práctica de arbitraje, fundó su propia boutique de solución de controversias, FloresRueda Abogados. Ha sido reconocida por Chambers Latin America como una de las mejores abogadas en la categoría de Arbitraje Internacional. Por su trabajo en el medio, fue citada como an extremely dedicated and very capable lawyer, already known in the community. También ha sido reconocida al ser incluida en Who’s Who Legal Arbitration. La publicación Dispute Resolution la señala como a dispute resolution lawyer with a great future […] her name will almost certainly be up in lights in the arbitration world. Se graduó de la Universidad Panamericana con mención honorífica. En dicha Universidad también cursó estudios de posgrado en Derecho Comercial Internacional. Es Maestra en Derecho Internacional por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con mención honorífica. Cuenta con un Diplomado de Arbitraje impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, asistió a la Academy for International Arbitrators de la Cámara de Comercio Internacional y al Curso Superior de Arbitraje impartido por el Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación (CIAMEN) del Instituto Universitario de Estudios Europeos (CEU) y el Chartered Institute of Arbitrators (CIArb). Asimismo, cuenta con un diplomado en materia de energía, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es Counsel para el Institute for Transnational Arbitration. En los asuntos en los que ha actuado se encuentran varios de cuantía y complejidad mayor, en los que han intervenido grandes consorcios y empresas multinacionales. Asimismo, casos que requieren atención de urgencia y otros que por su cuantía requieren alternativas para la reducción de costos, tal es el caso de procedimientos de arbitraje acelerado.

Carolina Posada codirige el área de Resolución de Conflictos y concentra su práctica en arbitraje nacional e internacional, así como en procesos judiciales. Tiene más de 24 años de experiencia y está especializada en disputas relativas a responsabilidad contractual y extracontractual, daños, seguros y reaseguros. Es abogada de la Universidad de la Sabana y tiene una especialización en Responsabilidad y Daños de la Universidad Externado de Colombia. Es árbitro de los principales Centros de Arbitraje de las Cámaras de Comercio del país, de la Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Colombiana de Fútbol, de la Superintendencia de Sociedades y de AMCHAM Perú. Es miembro de la Comisión Colombiana de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB) y ha actuado como experta en derecho colombiano ante tribunales estatales de Estados Unidos. Está reconocida en Chambers & Partners como abogada Banda 2 en Resolución de Disputas. The Legal 500 y Best Lawyers la consideran líder en Colombia en litigios y arbitraje. Who’s Who Legal la ha listado como futuro líder en arbitraje y Benchmark Litigation la ha incluido dentro de las “Top 25 Lat-Am Women in litigation” y reconocido como “litigation star”. En 2019, fue reconocida como la mejor litigante de América Latina por Euromoney Legal Group.

Luis Miguel Velarde Saffer  es Counsel del Departamento de Arbitraje Internacional de LALIVE (basado en Ginebra, Suiza) y está especializado en arbitraje internacional, incluyendo arbitraje de inversiones y comercial, con un enfoque particular en América Latina y España. Luis Miguel tiene experiencia en arbitrajes comerciales y de inversión, entre otros, bajo los reglamentos del CIADI, la CNUDMI, la CCI, la Cámara de Comercio del Perú y la Cámara de Comercio de Quito. Su experiencia abarca varias industrias, incluyendo minería, construcción, transporte, energía y distribución. Antes de unirse a LALIVE, Luis Miguel Velarde Saffer trabajó durante 7 años como asociado senior en el departamento de arbitraje internacional de Dechert LLP, en París. Anteriormente, trabajó como analista jurídico internacional en el departamento de arbitraje internacional de Baker & Hostetler LLP, en Washington DC., y como asociado en el departamento de Derecho Privado de Benites, Forno & Ugaz Abogados, en Lima. Luis Miguel Velarde Saffer ha sido profesor de Derecho de Contratos en varias universidades de Perú y, en 2015, publicó el libro “Contratos: teoría y práctica. Aportes del derecho comparado”. También publica frecuentemente en revistas especializadas sobre temas de arbitraje internacional. Es miembro fundador de Latin American Arbitration Practitioners – EU (LATAP) y Representante Latinoamericano del Asia Pacific Forum for International Arbitration (AFIA). Luis Miguel es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un LL.M. por la Escuela de Derecho de Harvard.

©2024 Delos Dispute Resolution

CONTACT US

Please send us an email and we will get back to you shortly.

Sending

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

Create Account