Las finales del ROAP LATAM pusieron fin a nuestros cursos avanzados de alegatos orales y contrainterrogatorio, al presentar a los participantes más persuasivos y hábiles de cada curso.

El resultado de las finales fue determinado por un panel de árbitros de clase mundial Alexis Mourre (Presidente), a quien se le dedico esta edición del ROAP LATAM 2021, Dyalá Jiménez Eduardo Zuleta Jaramillo.

Los Co-Directores del programa, Andrés Jana y Sandra González, darán la bienvenida, la cual será seguida por una breve introducción por parte del Dedicatario del ROAP LATAM 2021, Alexis Mourre.

Los ganadores fueron: Nicolas Zisis y Enrique Herrero (perito) para el programa sobre contrainterrogatorio, y Marcial Gutierrez Lucar e Iris Sauvagnac para el programa sobre alegatos orales. Los otro finalistas fueron Carlos Rios y Selma Baccari (perito) para el programa sobre contrainterrogatorio, y Clàudia Baró Huelmo Alfonso Marcos para el programa sobre alegatos orales.

A continuación encontrarán las biografías de los miembros del Tribunal y de los finalistas.

EL TRIBUNAL DEL ROAP LATAM 2021

Alexis Mourre es fundador de MGC Arbitration. Ha sido el Presidente de la Corte International de Arbitraje de la ICC desde el 1 de julio de 2015 hasta el 1 de julio de 2021 y fue Vicepresidente de la Corte de 2009 a 2015. Fue Vicepresidente del Instituto de Derecho Internacional Comercial de la ICC desde 2011 a 2015. Anteriormente, se había desempeñado como copresidente del Comité de Arbitraje de la IBA (2012-2013), miembro de la Corte LCIA (2012-2015) y miembro del Consejo de Milán de la Cámara Internacional de Arbitraje (2006-2014). El Sr. Mourre es miembro de un gran número de instituciones científicas y profesionales dedicadas al arbitraje y al derecho internacional privado. Es fundador y Expresidente de Paris Place d’Arbitrage/París, el hogar del arbitraje internacional. Habla con fluidez francés, inglés, italiano y español, y tiene conocimiento profesional del portugués.

Dyalá Jiménez es costarricense y se especializa en arbitraje internacional. Dyalá es nombrada frecuentemente en calidad de árbitro en arbitrajes institucionales y ad hoc, tanto en materia comercial como de inversión extranjera. Es miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y del panel de árbitros y conciliadores por Costa Rica ante el CIADI; ha sido reconocida por Who’s Who Legal y Chambers & Partners. Cuenta con una lista de numerosas publicaciones y ha sido profesora en diversas casas de estudio, tanto en Costa Rica como en Chile. Fue Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica desde julio de 2018 hasta agosto de 2020. Es miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Trabaja principalmente en español e inglés, pero domina el francés y el portugués.

Eduardo Zuleta enfoca su práctica como abogado en arbitraje internacional, commercial y de inversión, y en derechos humanos. Ha sido Vice-Presidente de la Corte de Arbitraje de la CCI, miembro de la Corte de Arbitraje de LCIA, Presidente del Comité de Arbitraje de IBA y fundador y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje. Fue incluido en la lista CIADI del Presidente del Banco Mundial en 2011 y posteriormente en la lista CIADI de la República de Colombia en 2018. Ha actuado como árbitro en numerosos arbitrajes de inversión que involucran a Estados e inversores de Latino América, Europa, Asia and y el Medio Oriente y como árbitro y abogado en arbitrajes comerciales bajo las reglas de los más prestigiosos centros de arbitraje en disputas de construcción, agencia, financiación de proyectos y disputas societarias. Actualmente es miembro del Sanctions Board del Banco Mundial, miembro del Consejo de Gobernadores de ICCA y profesor adjunto en Georgetown Law. Fue designado por el Gobierno de la República de Colombia como miembro de la Comisión Redactora de la reforma a la ley de arbitraje (Ley 1563 de 2012) y participó en las reformas a las Reglas de Arbitraje de CCI en 20127 y 2020 y en la redacción de las Guías de IBA sobre Conflictos de Interés en Arbitraje Internacional y sobre Representación de Parte en Arbitraje Internacional. Ha publicado extensamente en temas de arbitraje internacional y de derecho internacional de las inversiones. Es abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho financiero y un LL.M en Arbitraje y Derecho Internacional de las Inversiones con especialización en Resolución de Disputas Internacionales de la Universidad de Queen Mary de Londres.

FINALISTAS

Selma Baccari es Directora en la práctica de Forensic Services de PwC en la oficina de Paris. Selma tiene doce años de experiencia en las prácticas de forensic y auditoría financiera. Su experiencia se ha centrado principalmente en la elaboración de informes periciales económicos y financieros para su aportación en procedimientos judiciales y arbitrales. Selma ha trabajado sobre casos de litigios en varias industrias, como telecomunicaciones, hostelería, transporte y distribución. Cuenta con un Master Grande Ecole de l’ESCP Paris y con un MBA de la Ecole des Ponts ParisTech. Selma habla inglés, español, francés y árabe con fluidez.

Clàudia Baró Huelmo es asociada en Withers (Ginebra) y está especializada en derecho internacional público y arbitraje internacional. Ha actuado como asesora de Estados y entidades corporativas en varios procedimientos de arbitraje internacional, principalmente llevados a cabo bajo los auspicios del Convenio y las Reglas de Arbitraje del CIADI, y las Reglas de Arbitraje de la CNUDMI, con experiencia en disputas en los sectores de los servicios financieros, la banca y la energía, entre otros. También ha asesorado a Estados europeos, caribeños y americanos en asuntos de derecho internacional público como la sucesión de Estados, las fronteras territoriales y marítimas, los nuevos enfoques de los tratados comerciales con el Reino Unido post-Brexit, las empresas y los derechos humanos, la solución de controversias internacionales y las relaciones con organizaciones internacionales.

Marcial Gutierrez Lucar es asociado senior en Rafael Prado l Litigio Judicial y Arbitral, su práctica se enfoca en asesorar y representar a empresas en arbitrajes comerciales nacionales e internacionales, así como en litigios judiciales, con especial énfasis en controversias civiles. Adicionalmente, se desempeña como docente universitario, dictando cursos de derecho civil y procesal civil. Es abogado (magna cum laude) y máster en Derecho Empresarial (summa cum laude), estudios cursados en la Universidad de Lima – Perú. Asimismo, Marcial cuenta con estudios en arbitraje internacional y de inversiones por la American University – Washington College of Law y el Geneva Center for International Dispute Settlement.

Enrique Herrero es Director en el departamento de Disputes and Investigations de Alvarez & Marsal en Madrid. Enrique tiene más de 10 años de experiencia en los que sus áreas de especialización han sido: (i) la preparación de informes periciales para su aportación a procedimientos judiciales y arbitrales (cuantificación de daños y perjuicios, evaluación de modelos económicos, reequilibrios de concesiones, etc.), y (ii) la realización de investigaciones internas de fraude. Es Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), tiene un Master en Auditoría y Desarrollo Directivo por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y es Certified Fraud Examiner (CFE 824948).

Alfonso Marcos es asociado en el área de arbitrajes en Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados desde el año 2013. Es abogado habilitado en Chile, licenciado de la Universidad de Chile (summa cum laude) y cuenta con un máster en derecho en la Universidad Pompeu Fabra. Su práctica se centra en la resolución de conflictos civiles y mercantiles complejos y juicios en los sectores de construcción, energía y minería, entre otros. Ha participado en casos bajo las reglas CCI, CIADI y CAM Santiago, y en tribunales arbitrales ad-hoc, nacionales e internacionales.

Carlos Rios es Foreign Associate en King & Spalding LLP. Cuenta con más de 8 años de experiencia profesional. Su práctica se enfoca en el arbitraje comercial internacional y arbitraje de inversiones, con especial foco en controversias vinculadas a los sectores de construcción e hidrocarburos. Carlos fue nombrado como ‘Associate to Watch’ por Chambers & Partners en el año 2019, y es conferencista y docente universitario sobre temas de su especialidad. Ha sido entrenador de los equipos de Moot Court de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Carlos es abogado graduado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y obtuvo su LL.M por la Universidad de Columbia como Harlan Fiske Stone Scholar.

Iris Sauvagnac es una asociada con doble cualificación (París y Nueva York) en el equipo de Global Disputes de Jones Day en Londres. Su práctica se especializa en el arbitraje comercial internacional y el arbitraje de inversiones en una amplia gama de industrias y sectores, incluyendo la energía, las telecomunicaciones, la minería y la construcción. Tiene experiencia asesorando a empresas privadas, estados y entidades estatales en procedimientos llevados a cabo bajo las reglas de los principales centros de arbitraje (CIADI, CCI, LCIA, etc.), así como en procedimientos de anulación ante la Corte de Apelación de París. Antes de incorporarse a Jones Day, Iris obtuvo un Máster en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Harvard y un Máster en Derecho de los Negocios por la Universidad París II Panthéon Assas. Durante su estancia como abogada en prácticas en el Colegio de Abogados de París, Iris completó con éxito el Programa Avanzado de Arbitraje de Inversiones (APIA) y con su equipo ganó el premio del Memorial en Demanda mejor clasificado en el FDI Moot de 2017.  Iris habla con fluidez inglés, español, catalán y francés.

Nicolás Zisis es socio fundador en FIX Abogados y concentra su práctica en resolución de conflictos civiles y comerciales complejos, enfocándose especialmente en negociación y arbitrajes. Con más de 10 años de experiencia en el rubro, ha asesorado y representado a estados soberanos, órganos gubernamentales y empresas del sector privado en disputas nacionales e internacionales en diversas jurisdicciones, incluyendo arbitrajes comerciales y de inversión bajo reglas UNCITRAL, CCI, CIADI, SCC, CAM Santiago y ad-hoc. Nicolás acumula experiencia relevante en el sector de construcción e infraestructura, en proyectos de minería, energía, recursos naturales y en conflictos societarios, entre otros.‍ Además de abogado en FIX, Nicolás es profesor de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, contando con varias publicaciones en el área.

**

Descubra más sobre los Simulacros de Audiencia del ROAP aquí.

©2024 Delos Dispute Resolution

CONTACT US

Please send us an email and we will get back to you shortly.

Sending

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

Create Account